Respuesta al caso 1

En primer lugar, muchas gracias a todos los que participasteis en las respuestas, todas ellas correctas.

Respuesta: Meningoencefalitis amebiana primaria causada por Naegleria fowleri. Los trofozoítos de N. fowleri se pueden observar tanto en el líquido cefalorraquídeo como en el tejido cerebral.Obsérvese como los trofozoítos se originan en la leptomeninge y van invadiendo el tejido cerebral circundante.

Los trofozoítos tienen un núcleo relativamente pequeño y un cariosoma central grande, lo que nos puede servir para diferenciarlos de algunas células humanas como los macrófagos.

De forma similar, tanto la cromatina como el gran cariosoma central nos ayuda a diferenciar N. fowleri de otras amebas de vida libre como Entamoeba histolytica.

Aunque N. fowleri puede presentarse en forma de quiste, de trofozoíto, o como formas flageladas, en los humanos sólo se puede observar el estadio de trofozoíto, no como otras amebas de vida libre (Balamuthia mandrillaris and Acanthamoeba spp.), que también podemos encontrar en forma de quistes en humanos.

Por tanto, las características de los trofozoítos, la falta de quistes, la localización en las meninges, y el historial clínico, nos hacen pensar en el diagnóstico de meningoencefalitis amebiana primaria por N. fowleri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s