Recortes y vigilancia epidemiológica

Desde el blog de Jóvenes Investigadores en Parasitología nos interesa y nos preocupa, los recortes que el gobierno ha realizado en materia de  I+D. Dado por supuesto que el gobierno ha obviado todo lo relacionado con “inversión a largo plazo”,  la realidad, es que la investigación en general, y en nuestro caso la parasitología, también genera resultados inmediatos. Merecería la pena resaltar (y para ello los medios de comunicación deberían ser muy conscientes), que muchos de los esfuerzos en parasitología, están íntimamente unidos a la salud y la sanidad en nuestro país.  Si la sanidad humana se ve afectada, imaginamos que todavía con más agudeza este problema también es trasladable al ámbito de la sanidad animal, que dicho sea de paso, muchas veces son dos caras de la misma moneda. Tanto el CSIC como muchas Universidades españolas se encuentran desarrollando programas de vigilancia epidemiológica que requieren de su mantenimiento en períodos prolongados de tiempo y que, al no tener financiación, no van a ser llevados a cabos de una manera regular. Parece que a alguna administración se le ha olvidado que los organismos vivos no tienen crisis!, así que sobre esto los políticos deben reflexionar para saber que sin financiación, parte del control que actualmente existe se perderá, y quedará invisible a los investigadores.

La vigilancia incluye a muchos ámbitos, como el estudio de la ecología de poblaciones de vectores, análisis  parasitológico de poblaciones de huéspedes o reservorios animales, vigilancia epidemiológica en granjas y sistemas de producción animal, así como el estudio de parasitosis importadas y emergentes. Sólo echar un vistazo  a la página de la Sociedad Española de Parasitología (SOCEPA), entrar en el enlace “grupos de investigación” (http://www.socepa.es/index.php/grupos-de-investigacion) y ver el perfil de los 43 grupos de investigación,  y se puede comprender el amplio y diverso trabajo que en este campo los investigadores españoles están desarrollando.

Más allá de la I+D, también preocupa el riesgo de privatización del sistema de salud, que como en el caso de la comunidad Autónoma de Madrid se pretende llevar a cabo, poniendo las herramientas con las que contamos  en manos de gestores privados. Los test y screenings aprobados por decreto ley no se van a retirar, pero lo que si puede cambiar peligrosamente es la manera como estos se implementan, cuando se aplican y con qué recursos técnicos y/o humanos,  puede contar un servicio o laboratorio cuando prevalece el beneficio económico al sanitario.

Los políticos deben tener en cuenta que la investigación y en nuestro caso la Parasitología, no es una parte accesible, de la que se pueda disponer o no según la conveniencia. Está tan integrada en un sistema social, que es indispensable dar continuidad a proyectos de todo tipo y en especial los relacionados “vigilancia epidemiológica”.  Desde Jóvenes Investigadores en Parasitología demandamos una mayor financiación para esta área del conocimiento, de gran importancia a largo, medio y corto plazo.

Luis Miguel de Pablos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s