Divulgar en España no es llorar

Los científicos españoles hacemos buena investigación para el dinero que tenemos. Hay gente muy preparada y grupos punteros en diferentes campos de estudio, tanto en la Universidad como en los centros de investigación. Hasta aquí todo va bien. Sin embargo, no sabemos difundir nuestros resultados fuera del ámbito académico/científico. La gente de la calle, los que pagan los impuestos que luego generarán el presupuesto de I+D del Estado, debe saber qué hacemos, por qué lo hacemos y para qué sirve lo que investigamos. Sólo así puede haber una presión social suficiente para cambiar el modelo económico y dejar de invertir en ladrillo para invertir en futuro.

Yo, personalmente, es algo a lo que no le había dado importancia nunca hasta que he salido de España. ¡Entre la Tesis y el postdoc ya tengo suficiente!, pensaba. Y me di cuenta después de año y medio en Australia, cuando, al volver de un congreso, un taxista me preguntó a qué me dedicaba. Le empecé a contar las generalidades de mi trabajo, que si parásitos por aquí, que si vacunas por allá, pensando que cambiaría de tema en cuanto hiciera un pausa. Mi sorpresa fue cuando no sólo conocía los “hookworms” sino que sabía que me habló de su uso como tratamiento de la enfermedad de Crohn. Y no sólo eso, sino que siguió hablando de ciencia y de lo orgullosos que están en Western Australia (estábamos en Perth) de Fiona Stanley, epidemióloga australiana de referencia y Australian of the year en 2003. Y hay muchos científicos australianos por los que sentirse orgullosos, de hecho quince han ganado el Nobel (la mayoría en fisiología o medicina), entre ellos una mujer (Elizabeth Blackburn) en 2009. Me habló hasta de la investigación que hacía la Dra. Stanley, de los grupos control que utilizaba, que no existían en otra parte del mundo excepto en el oeste de Australia y de cómo había hecho avances en el estudio de diversos trastornos congénitos, entre ellos la parálisis cerebral. Media hora de conversación sobre ciencia y científicos.

Como aquel político de los 80, me quedé pasmao!

Propongo un experimento. Preguntemos en el bar, que nos digan un Premio Nobel de medicina español. La mitad nos dirá que Ramón y Cajal fueron dos personas, y la otra mitad, que es un hospital en Madrid. O preguntemos que nos nombren algún científico del que estén orgullosos. Y por último hagamos algo más fácil, que nos nombren la alineación del Madrid o Barcelona. Los resultados, tristemente, no nos sorprenderán. Don Santiago ya decía que “investigar en España es llorar”

Recientemente, diversos científicos y asociaciones han puesto en marcha unas iniciativas como TEI Bio (emprendimiento científico desde el bar), con Manuel Pérez Alonso (Profesor Titular de Genética de la Universidad de Valencia) y diversas empresas privadas a la cabeza, o la “Science in the pub” que la organización SRUK/CERU (Society of Spanish Researchers in the United Kingdom) realiza con científicos de renombre en diferentes ciudades de Reino Unido. Además, cada vez hay más webs y blogs especializados en ciencia, como NTN24 o Probeta en Nueva York que tratan de una forma más cercana y más divulgativa la ciencia que se hace tanto en España como en otras partes del mundo. Nosotros creemos que ese es el futuro. Por un lado debemos “justificar” ante la sociedad en qué nos gastamos el dinero, y por otro porque cuanta más relevancia tengamos, más posibilidades de financiación tendremos, tanto pública como privada.

Por eso empezamos el blog de Jóvenes investigadores en Parasitología hace justo un año. Ante todo queríamos dar mayor visibilidad a la parasitología y acercarla a todos los públicos, per también, queríamos hacer algo desde y para los científicos parasitólogos más jóvenes. Seguimos con más ganas que nunca de divulgar la parasitología, y este año contaremos con más ayuda y más manos para poder hacerlo posible.

Divulgar es un deber de todo científico.

Dr. Javier Sotillo
Investigador Postdoctoral
Australia

Anuncios

3 pensamientos en “Divulgar en España no es llorar

  1. Tengo una enfermedad parasitaria de varios parasitos , quizás tenias y chagas y aqui en valladolid me estan dejando morir diciendo que no tengo nada, los sintomas son terribles y los dolores arritmias y ahogos nocturnos y tengo una resonancia bien clara. Solo me han hechos dos pruebas al mal de chagas, una positiva y otra negativa . Saben ustedes, por favor , de algun especialista que pueda ayudarme ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s