Entrevista a la Prof. Guadalupe Miró

1. PERFIL BIOGRÁFICO

  • Nombre: GUADALUPE MIRÓ CORRALES
  • Entidad a la que pertenece. FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UCM
  • Correo electrónico. gmiro@ucm.es

Licenciada en Veterinaria en 1982 y Doctora en Veterinaria en 1990 por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid  desde 1991 y Responsable de la Consulta de especialidad de Patología Infecciosa y Parasitaria del Hospital Clínico Veterinario de Madrid desde 1998.

Miembro Diplomado del Colegio Europeo de Veterinarios Parasitólogos (EVPC), miembro fundador de ESCCAP (European Scientific Counsel Companion Animal Parasites), Presidenta y miembro fundador de la Asociación europea para el Control de la Leishmaniosis canina (LeishVet), Es miembro de la World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (WAAVP), y de la Sociedad Española de Parasitología (SOCEPA) desde 1986.

2.      ENTREVISTA

  • ¿Cuáles son sus líneas de investigación y su objetivo en este momento?¿Con que personal cuanta cada una de ellas?

Nuestro grupo de investigación se llama EPICONTROL-CARNÍVOROS. Es un grupo que forma parte del grupo EPICONTROL adscrito a la UCM y dedicado a la investigación de la Epidemiología y Control de las enfermedades parasitarias de los animales de abasto y de compañía. Nuestro grupo en este momento está formado por 6 personas: dos investigadoras senior, una becaria predoctoral, una técnico de laboratorio, y yo misma.

Nos dedicamos a realizar estudios epidemiológicos de enfermedades parasitarias que afectan a los carnívoros tanto domésticos como silvestres y que tiene importancia en Salud Pública (ej. leishmaniosis, toxoplasmosis, babesiosis/theileriosis, y protozoosis intestinales, ectoparasitosis). Y además realizamos estudios de eficacia de nuevas moléculas antiparasitarias para el desarrollo de nuevos productos aplicables al control de las parasitosis descritas anteriormente.

  • ¿Cuáles son, a su modo de ver, los principales avances o hallazgos  alcanzados en el área de parasitología durante los últimos años?

Pienso que en la mente de todos está el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico, pero mi perfil más aplicado me obliga a recordar que las técnicas “clásicas” siguen siendo de gran utilidad y que cualquier resultado diagnóstico debe ir acompañado de una interpretación fruto del análisis integrado de la situación.

Así mismo el desarrollo de nuevas moléculas ha permitido mejorar el control de muchos procesos parasitarios mejorando así la calidad de vida de los animales y mejoras evidentes en la producción animal.

  • ¿Cuál o cuáles han sido los principales hallazgos a lo largo de su carrera científica?

Creo que no han sido “hallazgos” espectaculares pero sí creo que hemos ayudado a mejorar el conocimiento y el control de algunas enfermedades parasitarias que afectan a los animales de compañía. Si tuviera que quedarme con una enfermedad concreta, me quedaría con la leishmaniosis canina. Me considero una verdadera “leishmaníaca”.

  • ¿Cómo surgió su vocación científica?

En mi caso no surgió como tal una vocación científica. Mi vocación de siempre fue la de ser veterinaria y después cuando empecé a trabajar en una empresa farmacéutica, me di cuenta que no tenía espíritu comercial y que lo que me apetecía era investigar y estudiar, por lo que pensé en apostar por la Universidad. Me presenté a un concurso de la UCM que solicitaban una plaza de profesor ayudante para el Departamento entonces llamado de Patología Animal I (hoy de Sanidad Animal) a través de un periódico y tuve la gran alegría de que me llamaran y empecé mi carrera investigadora con el Profesor Fco. Aº Rojo Vázquez que fue mi director de Tesis Doctoral y mi “maestro” en todos los sentidos.

A partir de ahí todo fue rodado, primero la tesis (sobre la  epidemiologia de tricostrongílidos en ganado ovino), y en paralelo los pequeños pasos en la docencia práctica y después en la consulta clínica del Departamento donde descubrí que lo que de verdad me apasionaba era profundizar en algunas enfermedades de los perros y especialmente de la leishmaniosis.

  • ¿Cuál es su opinión acerca de cómo está articulada la carrera científica en España?

Creo que realmente es muy complicado hoy día poder desarrollar una carrera científica en nuestro país. Las dos únicas vías son la Universidad y los centros de investigación públicos. En cualquiera de los dos casos, las posibilidades de éxito son escasas y la mayoría de los investigadores no pueden quedarse en el centro donde se iniciaron en esta materia después de acabar la tesis doctoral y deben marcharse fuera o dedicarse a otra cosa. Esto es realmente frustrante, no solo para los afectados sino para los que los hemos formado que no podemos ofrecerles una situación laboral digna y acorde a su grado de especialización.

Sería necesario un presupuesto mucho mayor para investigación del que realmente se dedica en la actualidad que evitara esta gran fuga de investigadores al extranjero o a otros puestos de trabajo menos cualificados.

  • ¿Qué consejos podría ofrecer a los jóvenes investigadores que inician su carrera investigadora o a los que llevan ya un tiempo en el área de parasitología?

El único consejo que yo puedo darles es que disfruten del presente que están viviendo, si es que de verdad están contentos con su elección; ya que el futuro es totalmente incierto. Y que intenten diferenciarse de alguna manera, encontrando realmente cuál es su hueco, que en muchos casos serán ellos mismos los que lo van a crear.

  • ¿Cuáles son sus retos científicos a día de hoy tanto a nivel nacional como  internacional?

Mi reto personal en este momento es poder consolidar mi grupo de investigación y seguir aprendiendo cada día de toda la comunidad científica tanto a nivel nacional como internacional.

Sin título-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s