Entrevista al Dr. Antonio Encinas Grandes

  1. PERFIL BIOGRÁFICO
  • Nombre: Antonio Encinas Grandes
  • Entidad a la que pertenece: Universidad de Salamanca (Área de Parasitología).
  • Profesor jubilado

Licenciado en 1972 y doctorado 1978 en el IOATO para después ser profesor ayudante y profesor titular en la Universidad e Salamanca.

ENTREVISTA

  • ¿Cuáles son sus líneas de investigación y su objetivo en este momento?¿Con que personal cuanta cada una de ellas?

Empecé estudiando los mosquitos culícidos del área salmantina y los plasmodios de aves con Fernando Simón Vicente. Hicimos los primeros estudios criando mosquitos para diferenciar las diferentes especies de  plasmodios. Para ello tuvimos que infectar canarios y estudiamos el ciclo. Las principales especies eran Plasmodium relictum  y Plasmodium catemerium, siendo el vector que Culex pipiens molestus.

Después comencé a trabajar con Ornithodoros erraticus, causante de la peste porcina en Castilla. Hicimos un estudio para locarlizarlo en España y estudiamos su ciclo biológico en Castilla. Ésta ha sido mi línea principal de investigación.

  • ¿Cuál o cuáles han sido los principales hallazgos a lo largo de su carrera científica?

Hemos determinado todas las proteínas salivares, que no dan reacciones cruzadas, para el diagnóstico de las explotaciones infectadas con O. erraticus y gracias a eso se ha podido erradicar la peste en España y Portugal. Las que daban positivas, cerraban durante 2 o más años las granjas de cerdos y así se erradicó.

  • ¿Cómo surgió su vocación científica?

Empecé dando clases de Ciencias Naturales en el instituto Lucía de Medrano de Salamanca y al mismo tiempo me interesaba la parasitología y empecé a trabajar con el Dr. Fernando Simón Vicente, al que le tengo una gran admiración, con una beca.

  • ¿Cuál es su opinión acerca de cómo está articulada la carrera científica en España?

No tengo nada que decir al respecto pues esto ha cambiado mucho.

  • ¿Qué consejos podría ofrecer a los jóvenes investigadores que inician su carrera investigadora o a los que llevan ya un tiempo en el área de parasitología?

Hacer una tesis en un tema que os guste. Ser perseverantes y que se investigue mucho.

  • ¿Cuáles son sus retos científicos a día de hoy tanto a nivel nacional como internacional?

En mi área serían la búsqueda de vacunas para vacas y ovejas para que no sean picadas por garrapatas aunque quedan pocos retos, ya que se conoce mucho de las relaciones parásito/hospedador, en España, me refiero. Creo que las infestaciones por garrapatas son ahora muy importantes ya que en las cunetas hay mucha hierba, habitad preferido para ratones de campo. Allí es donde las larvas y ninfas de garrapatas están. Cuando las ninfas mudan a adultos y antes pasaban rebaños, las picaban, pero como ahora está todo vallado y ya no pasan animales y sí personas y hay muchas infestaciones.

IMG_4048

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s