El análisis proteómico de Schistosoma mansoni revela nuevas posibles dianas terapéuticas

En el volumen 45 de la revista International Journal for Parasitology, publicada por Elsevier, es portada el artículo de un miembro de los Jóvenes Investigadores en Parasitología y miembro de la Sociedad Española de Parasitología. El estudio realiza un análisis proteómico cuantitativo de las proteínas expresadas en el tegumento de schistosomula de Schistosoma mansoni en diferentes tiempos.

Desde que en el año 2009 se publicó el genoma del trematodo sanguíneo S. mansoni [Berriman et al., 2009], se han realizado numerosos estudios, la mayoría genómicos, para determinar qué genes se expresan en los distintos estadios de vida del parásito. Sin embargo, la mayor parte de estudios proteómicos se han centrado siempre en el estadio adulto, y muy pocos se enfocan en el schistosomulum (primer estadio parasitario después de que la cercaria penetre en el hospedador). Estas schistosomula sufren una migración intraorgánica por diferentes tejidos del hospedador hasta que llegan a los vasos sanguíneos del plexo mesentérico. Durante la migración el parásito va madurando expresando diferentes proteínas que facilitan su tránsito y ayudan a su maduración, y son las proteínas expresadas en la superficie del schistosomulum las que despiertan mayor interés como dianas terapéuticas contra este trematodo que infecta a más de 200 millones de personas [Gryseels et al., 2006].

Sotillo y colaboradores han aplicado un método previamente utilizado en parásitos adultos para realizar el análisis proteómico de schistosomula transformadas in vitro. En este método se biotinila la superficie del gusano con una molécula de biotina modificada que no penetra al interior del parásito (Figura 1), para posteriormente aislar y separar estas proteínas biotiniladas con estreptavidina. Al analizar por espectrometría de masas sólo las proteínas separadas por esta unión biotina-estreptavidina, se están analizando solamente las proteínas de la superficie del parásito, es decir, las proteínas que pueden estar potencialmente en contacto con el hospedador y que éste puede reconocer con sus anticuerpos.

Figure_1
Fig. 1. Imagen de fluorescencia que muestra la superficie biotinilada (verde) de schistosomula de S. mansoni. Las schistosomula fueron incubadas con biotina y estreptavidina-FITC (A). Se puede observar también como la estreptavidina-FITC no se une al tegumento por sí misma de forma inespecífica (B). Tanto a las 3h después de la transformación in vitro del parásito (C) como a los 5 días (D), el tegumento se biotinila y la biotina no penetra a la gastrodermis del parásito.

Los resultados obtenidos por los investigadores muestran una clara reducción de las peptidasas a medida que las schistosomula son más maduras. Por otro lado, las proteínas con función antioxidante ven aumentada su cantidad y variedad, posiblemente debido a que el parásito necesita defenderse de la capacidad oxidativa del hospedador en los diferentes tejidos. Por último, los autores sugieren un nuevo esquema del tegumento del schistosomulum de S. mansoni incluyendo los resultados del análisis proteómico cuantitativo, así como una serie de proteínas con elevado potencial para su estudio como dianas terapéuticas contra este parásito.

Figure_2
Fig. 2. Hipótesis del cambio de proteínas en S. mansoni revisitada y anotada por los autores del estudio. El tegumento se renueva constantemente por la fusión de vesículas multilaminadas provenientes de los cuerpos celulares, y la composición proteica del tegumento varía con el tiempo. DB, cuerpos discoides; MV vesículas multilaminadas; HSP, heat shock protein; TSP, tetraspanin; VAL, venom allergen protein.

Puedes encontrar el estudio en la web del International Journal for Parasitology o en este enlace:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0020751915000946

  1. Berriman et al. Nature 460 (2009), 352-358.
  2. Gryseels, B., Polman, K., Clerinx, J., Kestens, L. Human schistosomiasis. Lancet, 368 (2006), 1106–1118.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s