Aprovechar la inmunidad del ganado africano

Científicos asturianos colaboran con colegas internacionales para tratar de encontrar una solución a la tripanosomiasis en animales. Enlace

Noticia desarrollada por Lidia Atencia Taboada. Estudiante de 4º en el Grado de Biología de la Universidad de Salamanca.

El formato de esta noticia está compuesto por fotografías y su correspondiente pie de foto. La noticia habla sobre las relaciones que mantienen investigadores del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida) con colegas del África occidental para intentar combatir la tripanosomiasis en animales. Estas relaciones se mantienen con el fin de solucionar el problema de la tripanosomiasis, centrados en el impacto económico causado por la infección de animales destinados a la ganadería.

La información que aporta el autor no sigue un orden lógico, de modo que en cada fotografía se relatan aspectos muy diferentes. También, la terminología utilizada no es correcta, siendo en muchos casos desacertada. Por ejemplo, en la segunda fotografía nos dice que se está realizando la “caracterización fenotípica y molecular” de varias razas bovinas del oeste de África y que con esto se pretende evitar los descensos de la producción de alimentos y tasas de mortalidad. Cualquiera que sea mínimamente entendido en el ámbito de las ciencias biológicas, sabrá que el análisis fenotípico y molecular por sí solo no hace milagros. Considero que el uso de estos tecnicismos es erróneo, ya que no dice qué otras pruebas o qué proyecto se llevará a cabo para conseguir el objetivo final, mencionado anteriormente.

La enfermedad del sueño en África puede ser causada por dos especies distintas de Trypanosoma, pero en ningún momento se menciona ni siquiera el género del parásito, información que pienso que habría sido conveniente especificar. No obstante, me ha llamado la atención el título de la noticia, que no se corresponde con su contenido general. Solamente hacia el final del escrito, se menciona vagamente (e incorrectamente) lo que promete en el título, y es que según el autor, el ganado ovino, bovino y caprino nativo del oeste de África presenta una tolerancia inmunológica hacia la tripanosomiasis, llegando incluso a mencionar que en el caso de las vacas se produce la “autocuración”. Dudo que esto sea posible, ya que el parásito presenta unas proteínas variables de superficie que se expresan de manera aleatoria en cada hospedador, por lo cual es bastante improbable que todos estos animales sean resistentes a todas las combinaciones que presenta el parásito, aparte de que el término de “autocuración” está mal empleado. Aunque el autor menciona que en la “bibliografía científica” se sugiere que estos mecanismos de tripanotolerancia son básicos para las infecciones parasitarias, llegando a compararlo con el cáncer. Creo que debería aportar las referencias de la “bibliografía científica” que verifican estos datos, ya que no creo que sean ámbitos comparables ni tiene sentido con lo que estaba diciendo anteriormente. Tampoco dice cómo se puede aprovechar esta inmunidad del ganado para combatir la tripanosomiasis.

Concluyendo, pienso que la noticia debería estar mejor estructurada siguiendo un orden lógico, además de revisar los tecnicismos que se emplean, ya que muchos de los conceptos explicados son erróneos, así como aportar más información acerca de la parasitosis, el trabajo que realizan los científicos del centro que se menciona y cómo pretenden terminar con la tripanosomiasis.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s