Aprovechar la inmunidad del ganado africano

Científicos asturianos colaboran con colegas internacionales para tratar de encontrar una solución a la tripanosomiasis en animales. Enlace

Noticia desarrollada por Leticia Sancha Ortega. Estudiante de 4º en el Grado de Biología de la Universidad de Salamanca.

La noticia menciona la tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño, enfermedad transmitida de manera vectorial por las moscas tse – tsé (Glossina spp.). Las especies Trypanosoma gambiense y Trypanosoma rhodesiense son dos tipos de protozoos parásitos extracelulares flagelados hemáticos pertenecientes al Orden Kinetoplastida. El hombre es el principal reservorio de T. gambiense, mientras que los herbívoros de interés cinegético lo son de T. rhodesiense. Actualmente se considera un problema de salud pública reemergente de primera magnitud en África. Existen 60 millones de casos de los que sólo el 10% recibe atención médica. Históricamente los focos se expanden y se reducen cíclicamente debido posiblemente a cambios ecológicos y sociales. T. gambiense es transmitido por especies del género Glossina adaptadas a hábitats húmedos como la selva y las zonas cercanas a los ríos. El hombre es el único reservorio del parásito. T. rhodesiense tiene reservorios animales por lo que se considera una zoonosis.

La tripanosomiasis tiene un grave impacto económico en el potencial agropecuario porque afecta negativamente a la productividad de los animales provocando descensos en la producción de carne o leche, genera un estado de debilidad crónica en el ganado reduciendo su fertilidad, le provoca abortos, impide que aumente de peso y lo debilita demasiado para ser utilizado para labranza o transporte, lo que a su vez afecta a los rebaños de los que subsisten los productores africanos. Esta parasitosis también reduce la disponibilidad y la eficacia de la tracción animal utilizada para preparar las tierras para la agricultura.

A nivel mundial se toman iniciativas para erradicar, o al menos controlar, el avance de esta enfermedad y reducir la propagación de estos efectos negativos. Los métodos que se han llevado a cabo para controlar los vectores (moscas tse – tsé) incluyen trampas, tratamientos con plaguicidas y estrategias de liberación de machos estériles. No obstante, a menudo se presentan obstáculos que menoscaban la sostenibilidad de dichas estrategias de lucha contra las enfermedades. Entre dichos obstáculos, cabe destacar que algunos métodos son demasiado invasivos y contaminantes generando impactos negativos en el ecosistema por el uso indiscriminado de insecticidas y la destrucción de fauna y vegetación considerados refugios de la mosca tse – tsé; el acceso a los tratamientos y su asequibilidad para los ganaderos más pobres y la evolución de la resistencia de los parásitos a los tratamientos aplicados.

Desde mi punto de vista, me parece razonable y muy interesante lo que se está comentando en la noticia porque entrelaza de manera adecuada todos los conceptos mencionados. Considero que explica muy bien el impacto negativo que ejerce la tripanosomiasis sobre el ganado, así como los pros y contras de las iniciativas tomadas para intentar erradicar, o al menos controlar, el avance de esta enfermedad. Cabe destacar que no se han quedado nada cortos a la hora de explicar esta parasitosis ya que también mencionan la tripanotolerancia, la resistencia a la enfermedad por parte del ganado bovino, ovino y caprino nativo del África Occidental y la autocuración de las vacas. Es importante tener en cuenta que el ganado autóctono posee genes que le dan capacidad de resistir y producir en condiciones naturales de infestación de mosca tse – tsé sin desarrollar la enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s