La enfermedad que mata a 30.000 personas al año y se combate con fármacos de hace 70 años.

La enfermedad que mata a 30.000 personas al año y se combate con fármacos de hace 70 años.

Los expertos americanos invitados al Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas relatan su experiencia en la lucha contra la leishmaniasis. Enlace

Noticia desarrollada por Alejandro Jiménez Navas. Estudiante de 4º en el Grado de Biología de la Universidad de Salamanca.

El periodista Iñaki Makazaga nos presenta a un médico argentino, Marcelo Omar Quilpidor, el cual ha sido invitado al Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que se celebró en Bilbao en mayo de 2018. Marcelo, por medio de Iñaki, nos cuenta su experiencia en su trabajo y su día a día, que no es otro que el de combatir, entre otras enfermedades, la leishmaniasis. Ésta es una enfermedad parasitaria provocada por un protozoo parásito del género Leishmania spp. ”causante de más de 30.000 muertes al año con un millón y medio de afectados nuevos”.

Desde mi punto de vista como estudiante de Biología, no podría estar más de acuerdo con el señor Makazaga y con el doctor Quilpidor en la forma de abordar este problema, que no es otra que mejorar las condiciones sociosanitarias en países afectados y no actuar como si la leishmaniasis (u otra enfermedad) no existiese. Se necesita esfuerzo de los gobiernos, de los propios ciudadanos y de las empresas farmacéuticas para poder hacer que una enfermedad que tiene millones de personas infectadas sea mitigada. Lamentablemente vivimos en un mundo en el que por encima del bien, de lo correcto, existe el beneficio propio, y una enfermedad “olvidada” “no genera billetes”, como menciona el señor Makazaga.

Por último, solo querría dar un pequeño consejo para el periodista, porque yo un día estuve en su lugar y cometí el mismo error insignificante que voy a mencionar. Al inicio del artículo nos presenta la enfermedad de una manera muy correcta y que llega a todo tipo de lectores, pero desde un punto de vista científico no pude evitar confundirme al leer los nombres de los insectos que transmiten la enfermedad: hembras del género Lutzomyia spp. y los flebótomos (los cuales son una subfamilia). De todos modos, estos errores minúsculos e insignificantes no empañan la gran noticia que he tenido la oportunidad de revisar, la cual tiene como fin, a mi parecer, dar a conocer el gran problema que supone una enfermedad parasitaria como la leishmaniasis en países tropicales. Y no olvidar, por cierto, que este gran problema puede ser combatido mejorando las condiciones en las que viven muchas personas en los países afectados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s