La enfermedad tropical que sufren 80.000 personas en España

Un informe del Instituto de Salud Global destaca los avances en la lucha contra el mal de Chagas a raíz del aumento de portadores del parásito que lo provoca llegados desde América Latina. Enlace

Noticia desarrollada por María Menéndez Fernández. Estudiante de 4º en el Grado de Biología de la Universidad de Salamanca.

El Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad parasitaria endémica del continente sudamericano. Causada por el parásito Trypanosoma cruzi, se transmite a través de la picadura de insectos de la familia Triatominae también conocidos como chinches. La transmisión también se puede producir por alimentos infectados, transfusiones de sangre o de madre a hijo. A pesar de no ser una enfermedad endémica de Europa, hay registrados entre 48.000 y 87.000 afectados en España, siendo el segundo país no endémico con más afectados justo por detrás de Estados Unidos. Esto ha provocado que se destinen más recursos tanto económicos como infraestructurales a estudiar y combatir esta enfermedad. De hecho, España está a la cabeza en la lucha contra esta enfermedad: lanzó la versión pediátrica del benznidazol, primera barrera para combatir este parásito; desde los institutos de investigación españoles se publicaron 319 artículos tratando esta problemática; y ha destinado ayudas económicas a algunos países en los que la enfermedad es endémica para ayudarles en la lucha contra la misma. Pero todas estas acciones, que cualquiera calificaría de excelentes, pueden ser utilizadas como arma arrojadiza por sectores antiinmigración y racistas de la sociedad para justificar el cierre de fronteras o para prohibir la entrada de personas desde ciertos países. También puede usarse durante las campañas electorales para atemorizar a la población, y con ello conseguir más votos, y para descalificar al rival, dejando entrever que gasta el dinero y los recursos del país en acciones que no benefician a los ciudadanos del mismo. Y aunque pueda parecer que este tipo de argumentos no funciona, solo es necesario echarle un vistazo a los resultados electorales de algunos países europeos para ver cómo los partidos xenófobos y de extrema derecha están ganando cada vez más fuerza en las instituciones de muchos países.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s