Las mujeres, clave para el control del chagas

En España, zona no endémica, se estima que existen entre 55.000 y 100.000 casos de esta enfermedad tropical olvidada. Enlace.

Noticia desarrollada por María López de Arriba. Estudiante de 4º en el Grado de Biología de la Universidad de Salamanca.

La idea central de la noticia es la actuación sobre las mujeres en edad fértil para acabar con la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas. Comienza hablando de la distribución y del número de casos de la enfermedad y de la importancia que tiene en España, país no endémico donde la principal vía de transmisión es la vía connatal, debido a la ausencia del vector. Seguidamente comenta que el fármaco utilizado para tratar esta enfermedad es el benidazol y que el diagnóstico y tratamiento precoz en niños es más efectivo que en adultos. Finalmente señala que el diagnóstico y el tratamiento de mujeres en edad fértil evitaría la transmisión vertical de esta enfermedad y permitiría su erradicación en áreas no endémicas.

La periodista comenta que el tratamiento se realiza en mujeres en edad fértil evitaría, pero no aclara la edad recomendada en la que sería más efectivo (antes de los 19 años). También menciona que con el correcto protocolo para el diagnóstico y tratamiento de estas mujeres, sería fácil acabar con la transmisión connatal, pero no expone algunas de las técnicas que ya se están llevando a cabo para ello (diagnóstico serológico, PCR…). Además, según la OMS, las medidas que se llevarán a cabo no se limitan a zonas no endémicas sino que se planea que se realice a nivel global, y, por tanto, también en las zonas endémicas.

Respecto a su conclusión final, aunque sí es un método efectivo para reducir la transmisión de la enfermedad, es demasiado optimista pensar que es relativamente fácil acabar con esta vía de transmisión y mucho más pensar en erradicar la enfermedad en áreas no endémicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s