Entrevista al Dr. Luis Miguel de Pablos

ERFIL BIOGRÁFICO

  • Nombre: Luis Miguel de Pablos
  • Entidad a la que pertenece: Universidad de Granada.
  • Correo electrónico:         lpablos@ugr.es

Licenciado en Biología por la Universidad de Granada, Doctor en Biología por la Universidad de Granada (2010). Realizó dos postdoctorados en la University of Cambridge (UK) y University of York entre el 2011-2016 (UK). En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor adscrito al departamento de Parasitología e Instituto de Biotecnología de la UGR y trabaja en el grupo “Bioquímica y Parasitología Molecular” (CTS-183).

ENTREVISTA

  • ¿Cuáles son sus líneas de investigación y su objetivo en este momento? ¿Con qué personal cuenta cada una de ellas?

Mi principal línea de investigación se centra en comprender los mecanismos moleculares con los que los parásitos protozoos kinetoplástidos se desarrollan dentro de sus hospedadores. Para ello desarrollo el trabajo en dos líneas:

  1. En la primera estudio y la caracterizo vesículas extracelulares (VEs) liberadas por kinetoplástidos y los factores de virulencia contenidos en ellas. Las VEs son pequeñas vesículas lipídicas liberadas por células procariotas y eucariotas que contienen ácidos nucleicos, proteínas y pequeños metabolitos esenciales para la comunicación celular. Dado que los EV son liberados virtualmente por cualquier tipo de célula, los hospedadores y los patógenos liberan y comparten constantemente estos productos con el medio extra o intracelular (dependiendo del nicho de proliferación utilizado por el patógeno). En este contexto, colaboro con el Prof. Antonio Osuna (Universidad de Granada) en la caracterización de EV de parásitos protozoarios flagelados pertenecientes al orden Kinetoplastida. Esta investigación involucra enfoques multidisciplinarios desde la biología celular hasta la proteómica y la genómica.
  2. La segunda línea de investigación se centra en la acción de protozoos kinetoplástidos que utilizan a la abeja como hospedador. La salud de las abejas es una preocupación ecológica, agrícola y social importante debido al papel crítico de estos insectos para la reproducción de las plantas y las pérdidas masivas de colonias observadas en la última década. La búsqueda de estresores abióticos (p. Ej., Pesticidas) y bióticos (p. Ej., Patógenos) es esencial para comprender la disminución de las abejas y diseñar planes de protección. Las colonias de insectos eusociales, como las abejas melíferas, representan “nichos ecológicos” ideales para los patógenos, con un gran número de individuos relacionados que viven en contacto cercano, lo que permite la transmisión rápida de enfermedades; Esto plantea desafíos a los insectos para prevenir la transmisión. Los parásitos de Kinetoplastidos flagelados, incluidos Lotmaria passim y Crithidia mellificae, se distribuyen ampliamente en las colonias de abejas melíferas y se han asociado con pérdidas de colonias. Nuestro trabajo se centra en comprender cómo se distribuyen estos parásitos en la naturaleza, así como los mecanismos moleculares que se utilizan para prosperar dentro del huésped de abejas a nivel molecular.
  • ¿Cuáles son, a su modo de ver, los principales avances o hallazgos  alcanzados en el área de Parasitología durante los últimos años?

Pues le guste al que le guste, y disguste al que le disguste, la entrada de otras disciplinas como la Biología Molecular o la Inmunología en el estudio de las interrelaciones parásito hospedador y los mecanismos de adaptación de los organismos parásitos.

Y muy en concreto la secuenciación del genoma de organismos parásitos.

  • ¿Cuál o cuáles han sido los principales hallazgos a lo largo de su carrera científica?

El principal hallazgo es reciente, y fue el diseño de un protocolo para el aislamiento de kinetoplástidos a partir de muestras de campo de abejas de la miel. Éste y otros hallazgos sobre la biología de éstos parásitos en abejas, nos están abriendo nuevas colaboraciones con otros grupos como el grupo del Dr. Mariano Higes (CIAPA,IRIAF, Marchamalo , Guadalajara) que trabaja en patología apícola. El trabajo que estamos desarrollando implementando herramientas biotecnológicas para el estudio de éstos protozoos nos está permitiendo abrir nuevas  puertas para entender la evolución de éste grupo de parásitos tan resilientes que sobreviven de manera muy eficiente, especialmente en hospedadores en los que están expuestos a estreses medioambientales brutales como los provenientes de la dieta de las abejas que incluyen por ejemplo pesticidas, fitoquímicos o estrés nutricional. Además, durante mi tesis (dirigida por el Prof. Antonio Osuna) describimos por primera vez de la implicación en la virulencia de T. cruzi de proteínas de la familia MASP de T.cruzi o el desarrollo de mis dos postdoctorados en la Universidad de York y la Universidad de Cambridge (UK) donde aprendí muchas de las técnicas en biología molecular que desarrollamos actualmente en el lab.

  • ¿Cómo surgió su vocación científica?

A pesar de provenir de una familia relacionada con la ciencia (mi padre es médico y mi madre bióloga) mi vocación surgió de manera tardía. En concreto en 3er curso de la carrera en Biología. En ese momento el Prof. Antonio Osuna me dio la oportunidad de empezar a trabajar como alumno interno en el Departamento de Parasitología. Esto fue una revelación para mí, lo que hizo descubrir mi verdadera vocación como científico y de paso mejorar la nota de mi expediente!!.

  • ¿Cuál es su opinión acerca de cómo está articulada la carrera científica en España?

Lo triste de mi respuesta es que va a sonar casi a tópico: muy mal.  El primer punto es la falta de recursos, el 1,2 % del PIB Español empleado hasta ahora es ridículo, habría que subirlo hasta un 2% (o más) del PIB. Crisis sanitarias como la del SARS-CoV2 así lo demuestran con absoluta brutalidad. El segundo fallo es la estructura, se necesita publicar mucho en poco tiempo. La mejor ciencia nunca se beneficia de la velocidad y las prisas, todo lleva su tiempo y en mi campo basta con 1 o 2 buenos papers (Q1 o D1) ya podrían fe sobra demostrar la calidad de una tesis doctoral. Además, el postdoctorado es inexistente en España, cuando se solicitan como parte del equipo en proyectos de investigación es muy difícil que se concedan porque resultan más caros. Los postdocs son piezas angulares en un lab,  por la general tienen más experiencia, mas independencia y madurez que un investigador predoctoral y por tanto mucho que aportar. El tercer son las plazas de acceso como Profesor en Universidades públicas., que es el campo donde me muevo actualmente. Además de un absoluto sectarismo y miedo “ a lo desconocido” que genera un desprecio innato al personal fuera del ámbito estricto del departamento X donde se solicita una plaza, una vez conseguida el periodo de aprendizaje es inexistente. Los Profesores Ayudantes Doctores se les carga con el máximo número de créditos de docencia con lo que las posibilidades de que éstos progresen en el ámbito de la investigación y la ciencia es una cuestión de heroísmo (ni hablar de la propia formación: cursos, seminarios que cualquier docente (o persona en general) debe seguir…). Otros países generan  (como UK) un carrera más progresiva donde las plazas análogas a Ayudante Doctor se les dá un plazo de 2-3 años para conseguir financiación para empezar con sus laboratorios y poco a se les incrementa el número de créditos docentes.  Con todo y con eso, me he encontrado con investigadores increíbles dentro y fuera de mi universidad que me han ayudado a pensar que esto merece la pena.

  • ¿Qué consejos podría ofrecer a los jóvenes investigadores que inician su carrera investigadora o a los que llevan ya un tiempo en el área de Parasitología?

Varias cosas, la primera que ésta carrera es muy vocacional si no lo tienen claro cuando acaban un máster que no empiecen un doctorado. La segunda es que una vez que empiecen el doctorado que sean perseverantes, nada saldrá ni a la primera ni a la segunda sobre todo si desarrollan proyectos ambiciosos. Tercera, si han tenido una mala experiencia con su director de tesis o supervisor de postdoctorado recordarle que hay vida más allá de esa experiencia, si después del máster encontrasteis vuestra vocación no permitáis que nadie os la quite. Por último, recordarles que ésta es una carrera (aunque también suene a tópico) de muy largo recorrido, así que todas las técnicas y conocimientos que aprendáis, si lo hicisteis correctamente, os servirán en un futuro cercano.

  • ¿Cuáles son sus retos científicos a día de hoy tanto a nivel nacional como  internacional?

Mi principal reto en la actualidad es el de comprender a múltiples niveles (molecular, celular y social) de cómo los protozoos parásitos  kinetoplástidos se establecen en hospedadores himenópteros. Actualmente desarrollo varios proyectos subvencionados por el Ministerio de Ciencia. Innovación y Universidades  (KINETOBEE: PGC2018-098929-A-I00 ”Aislamiento y caracterización de protozoos parásitos kinetoplástidos en abejas melíferas del sur de Granada. Cribado de nuevos compuestos naturales como potencial tratamiento (Kinetobee).”, así como por la fundación CEIMAR (PROYECTO JOVENES INVESTIGADORES (CEIJ-014): Actividad antiparasitaria de extractos de medusa frente a protozoos del orden kinetoplastida). Además nos encontramos solicitando un proyecto Europeo ERANET (ICRAD) para la que hemos generado un consorcio para la investigación en protozoos Kinetoplastidos de abejas en el que participan el Centro de Investigación Apícola (CIAPA, IRIAF, marchamalo, Guadalajara), la Universidad de Ghent (Bélgica), la Universidad de Oxford-Brookes (UK), el Centre de Recherches sur la Cognition Animale (CRCA)  (Francia) y la Universidad Namik-Kemal (Turquía) . Todo con el objetivo de encontrar la relación entre la infección por parásitos kinetoplástidos en abejas y establecer medidas para su control.

Por último y como parte de la mejora en el conocimiento sobre las relaciones parásito/hospedador, me encuentro desarrollando protocolos para el aislamiento de ADN a partir de exovesículas de Trypanosoma cruzi y otro kinetoplástidos, para el que hemos conseguido un proyecto piloto (proyectos I+D+I EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER ANDALUCÍA 2014-2020). Éste proyecto es especialmente importante ya que generará protocolos que podrían implementarse para el aislamiento de ADN a partir de exovesículas en otros modelos biológicos.

En general, espero que en medio plazo nuestro laboratorio genere protocolos consistentes para entender cómo se desarrollan las parasitemias causadas por protozoos kinetoplástidos. Aunque nuestra investigación se centra actualmente en éste campo, esperamos que la experiencia generada en los proyectos en los que trabajamos actualmente pueda aplicarse a más enfermedades de tipo infeccioso en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s