Parásitos del conejo común y muroides

El conejo común (Oryctolagus cuniculus) es una especie clave en algunos ecosistemas mediterráneos de la Península Ibérica. Por un lado, el conejo constituye una presa importante para más de 40 depreda- dores, entre los que destacan el lince ibérico y el águila imperial bética. Por otro, los conejos, a través del pastoreo y la dispersión de semillas, alteran la composición de especies vegetales, creando áreas abiertas en el matorral y contribuyendo a la diversidad de plantas. Además, las madrigueras de conejo sirven de refugio para numerosas especies de vertebrados e invertebrados. Por último, las letrinas de los conejos no sólo tienen un efecto considerable en la fertilidad del suelo, sino que también sirven de área de alimentación para numerosos invertebrados. Esta multiplicidad de facetas relevantes convierten al conejo en una especie clave, cuya recuperación debería ser una prioridad para la conservación de la biodiversidad en la Península Ibérica.

Por otro lado, los muroideos (roedores pertenecientes a la superfamilia Muroidea) tienen una especial relevancia en el proceso de dispersión de semillas en ambientes degradados como los campos abando- nados. Además, suelen depositar las semillas en microhábitats que resultan especialmente adecuados para el reclutamiento.

Es por esto que se ha decidido estudiar algunos de los parásitos que tienen como hospedador en su ci- clo de vida a uno de estos mamíferos. Además, cada vez es más frecuente su tenencia como animales de compañía, por lo que es interesante conocer qué enfermedades pueden afectarle y cómo tratarlas.En este trabajo se estudiarán dos géneros (Strongyloides spp. y Gongylonema spp.) y una especie (Capillaria hepatica) de nematodos; y dos especies (Encephalitozoon cuniculi y Cystoisospora belli) de protozoos.

Autores: Amanda Bullones Pendón, Simohamed Said El Outmani Latrach y Miguel Sánchez Romero.

Universidad de Granada.

Presentación: Trabajo Fin de Grado 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s