II Encuentro de JIP – Dr. Jacob Lorenzo Morales

RESUMEN

El Programa Ramón y Cajal: ¿rescate de cerebros?

Jacob Lorenzo-Morales

Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias.

Según el MINECO, el subprograma Ramón y Cajal (RyC) Este está dirigido a favorecer y fortalecer la carrera profesional de los investigadores doctores, y promover la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros de cara a su estabilización en el sistema nacional de I+D+i mediante la concesión de ayudas para la contratación laboral por parte de los organismos de investigación o centros de I+D españoles. Por otra parte, con la concesión de ayudas para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente a ocupar por investigadores de trayectoria destacada a fin de contribuir a la renovación generacional de las plantillas de los organismos de investigación y promover las mejores prácticas de contratación estable. En sí, el programa RyC y gracias al Programa I3 de los contratos Ramón y Cajal que permiten la prórroga del contrato RyC 2 años más, tiene las siguientes ventajas: a) la posibilidad de que los investigadores RyC no se adscriban a grupos de investigación ya constituidos y puedan solicitar proyectos de investigación propios. b) La dotación con fondos para la puesta en marcha de la investigación al comienzo del RyC (aunque estos fondos son claramente insuficientes para este fin). Este programa se ha visto afectado por múltiples problemas, ejemplos son la situación de los investigadores RyC respecto a sus obligaciones docentes, espacio de investigación y representación en órganos de decisión, por poner algunos ejemplos, depende del centro al que estén adscritos. A pesar de tratarse de investigadores consolidados, algunos organismos los consideran “becarios de lujo”, por debajo de otros investigadores que a veces ni siquiera son doctores. Muchos son las historias de éxitos y de desgracias, en esta charla hablaré de mi propia experiencia como RyC y de las ventajas e inconvenientes de este programa…así entre todos podremos concluir si el programa RyC es realmente un rescate de cerebros…

Charla 6. Jacob Lorenzo Morales 2Charla 6. Jacob Lorenzo MoralesPresentación

Curriculum vitae

JacobDr. Jacob Lorenzo-Morales es Licenciado en Biología (especialidades Molecular, Sanitaria y Marina) y Doctor Europeus por la Universidad de La Laguna. En la actualidad es Investigador Contratado Ramón y Cajal en el Inst. Univ. de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna donde dirige el laboratorio de amebas de vida libre. Participa y ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales. Es autor de 80 publicaciones indexadas en el JCR y varios capítulos de libros nacionales e internacionales, es revisor para varias revistas internacionales indexadas en el campo de la Parasitología y Medicina Tropical. Ha actuado como miembro del comité internacional y secretario del International Meeting on the Biology and Pathogenecity of Free Living Amoebae (FLAM) en los años 2009, 2011, 2013 y 2015. Además ha participado en simposios especializados en amebas de vida libre y ha sido miembro del comité científico del International Congress of Parasitology (ICOPA) 2014, del International Workshop of Opportunistic Protists (IWOP) 2014 y del International Society of Protistology Meeting, (ISOP) 2015. Ha dirigido 4 Tesis Doctorales y 5 trabajos de fin de máster, además en la actualidad es director de otras 4 Tesis Doctorales. Es miembro de la Sociedad Española de Parasitología, la Sociedad Española de Microbiología (grupo especializado en Protistología) y de la International Society of Protistology. Finalmente en noviembre de 2013, fue galardonado con el Premio Individual Joven Canarias 2013 por el Gobierno de Canarias.

Anuncios

Un pensamiento en “II Encuentro de JIP – Dr. Jacob Lorenzo Morales

  1. Pingback: II Encuentro de Jóvenes Investigadores de Parasitología, Congreso XIX SOCEPA, Vitoria 2015 | Jóvenes Investigadores en Parasitología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s