II Jornadas de JIP – Dr. David Antón Carmena Jiménez

RESUMEN

Planificando tu carrera profesional en ciencia. Trucos (que funcionan) y consejos (que no necesariamente funcionan)

Dr. David Carmena1

1Servicio de Parasitología, Centro Nacional de Microbiología, Majadahonda, España.

La finalización de los estudios de doctorado supone el inicio de la vida laboral de un investigador, que en ese momento se encuentra en la delicada tesitura de elegir entre las diferentes opciones disponibles (investigación, docencia, empresa) para continuar su desarrollo profesional. Esta decisión, aunque no necesariamente irreversible, determinará en gran medida su trayectoria futura, por lo que es muy aconsejable adoptarla de forma analítica en base a una serie de criterios. Idealmente el investigador debe definir lo más nítidamente posible los objetivos y aspiraciones profesionales y personales que espera alcanzar. También debe conocer de forma objetiva las destrezas adquiridas durante su etapa de formación previa, incluyendo los conocimientos científicos y técnicos, la habilidad comunicativa (oral y escrita), y las capacidades de establecer relaciones inter-personales (trabajo en grupo, liderazgo) y de ejercer influencia en terceros. Aún más importante es la necesidad de identificar aspectos concretos de esta formación que sean deficientes o susceptibles de mejora, con objeto de rectificarlos y potenciarlos en acciones correctivas futuras. En su conjunto, estas competencias constituirán la caja de herramientas básica a la que un investigador recurrirá constantemente para construir una carrera profesional productiva y satisfactoria. Manejadas de forma eficaz, estas herramientas permitirán completar con éxito una gran variedad de funciones y procesos, destacando entre las más importantes la mejora de estándares de trabajo, la preparación y publicación de artículos científicos, la presentación efectiva de proyectos de investigación para la obtención de financiación, la revisión crítica de manuscritos y propuestas de proyectos, la preparación de entrevistas de trabajo, la creación de un grupo de investigación, y la selección, motivación, y dirección de colaboradores, incluidas en este último punto la gestión y resolución de conflictos. Desde su experiencia personal, el autor presenta aquí una serie de consejos y pequeños trucos que pueden ser de utilidad para afrontar con garantías de éxito algunas de las situaciones profesionales anteriormente mencionadas.

Presentación

Charla 3. David 2 Charla 3. David

Presentación

Curriculum vitae

DavidDr. David Antón Carmena Jiménez es Investigador Senior en el Servicio de Parasitología del Centro Nacional de Microbiología desde mayo de 2013. Actualmente tiene una beca Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad). El Dr. Carmena estudia las enfermedades zoonóticas causadas por diversas especies de protozoos (Cryptosporidium y Giardia) y helmintos (Echinococcus), con un interés particular en los aspectos relacionados con el diagnostico, la epidemiología, la transmisión dinámica y en la evaluación de las consecuencias socioeconómicas causadas por estos patógenos, tanto desde una perspectiva humana como veterinaria. David obtuvo su Doctorado en Parasitología en la Universidad del País Vasco en el año 2001, y completó su primera estancia postdoctoral en el Department of Biological Sciences, Imperial College London, UK (2002-04) antes de unirse al Medical Research Council Clinical Sciences Centre, Imperial College London (UK) primero como Research Assistant (2005-2007) y más tarde como Research Associate (2007-2013). El Dr. Carmena ha participado en numerosos proyectos de investigación y es co-autor de más de 25 publicaciones en revistas de alto prestigio como Nature, Nature Communications, Cell Metabolism, Bulletin of the World Health Organization, y PLoS Neglected Tropical Diseases. También es miembro del comité editorial de las revistas Journal of Community Medicine and Public Health Care, International Scholarly Research Notices y World Journal of Clinical Infectious Diseases y ha participado como evaluador para organismos de financiación de diferentes países como Argentina, Chile, Alemania y Suiza, así como para más de 40 revistas.

Anuncios

Un pensamiento en “II Jornadas de JIP – Dr. David Antón Carmena Jiménez

  1. Pingback: II Encuentro de Jóvenes Investigadores de Parasitología, Congreso XIX SOCEPA, Vitoria 2015 | Jóvenes Investigadores en Parasitología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s